domingo, 23 de marzo de 2014

Ford F100 Segunda Generación


Ford F100 1956
La filia con las camionetas Ford de los 50s viene de niño. Mi papá tenía una panel ’53. Hubo un tiempo en el que, por aquello del petróleo, en Venezuela era mucho más barato comprar cualquier tipo de vehículo o sus partes, que en Colombia. En el 89, mi papá viajó en la camioneta con mi hermano y un tío a Cúcuta, frontera con Venezuela. En esos días era común ir allá y cruzar a Ureña (que los del centro país la vemos como la Cúcuta de Venezuela) y “engallar los carros”. Le pusieron la parte mecánica de una Ford Ranger ’78 y se devolvieron a Bogotá. Motor 8V, 4800 c.c… Con el tiempo, mantener ese motor se convirtió en algo imposible y mi papá la vendió… me dolió todo, pero eso es otro asunto. Uno de los recuerdos más gratos que tengo en esa camioneta es de cuando íbamos, muy niños, mi hermano y yo con mi papá y él nos enseñaba a distinguir los modelos de los 50s. “La ’55 forma como una “V” en la persiana, la ’56 tiene una pestaña en el vidrio y el vidrio también cambia…”. Mi favorita era la ’53, era la mejor. 

Ford 1953 F100 panel, esta era la de mi papá
Las de hoy no son panel, son pick up de la misma serie. La F100 empieza después de la segunda guerra, durante la cual no se produjeron nuevos diseños. Apenas comenzando el 48, tras varios años de diseño e investigación y bajo el lema Built Stronger to Last Longer, la primera generación de estas pick ups fue lanzada con bombos y platillos. El diseño propuesto para ese año ese año se mantendría hasta el 52.

Ford F100 1948-52, Johnny Lightning 
En el 53, el frontal se rediseñó y tuvo variaciones cada año hasta el 56. Esa fue la segunda generación de la F100. Durante los ’90, mi hermano y yo rogábamos por que alguna marca lanzara el molde de alguna Ford de los 50s. Sabíamos que Hot Wheels había sacado una pick up ’53 en los 70s, pero era casi imposible de conseguir. Más adelante, a comienzos de este siglo, creo, Matchbox sacó una ’56 muy bien terminada, luego postearé una remodelación de esa. Hoy traigo la que abre, una ’53 de la famosa Yat Ming, y la que cierra la generación, una ‘56 de M2 Machines.

Ford F100 1953, Yat Ming
Ford F100 1956 M2 Machines
En el 53 la Ford estaba cumpliendo 50 años y parte de la celebración incluía el rediseño de la serie F. Respecto al modelo 48-52, la tapa del motor de la segunda generación era más amplio. El panorámico también lo era y esto permitía mayor visibilidad. El frontal también cambió por completo. A mi modo de ver, el diseño de esta generación es increíble. La ’53 de Yat Ming es una réplica de una opción del frontal que tenía una especie de “dientecitos”. La primera vez que vimos este frontal fue en la serie de los 90s 21 Jump Street: el oficial Doug Penhall conducía una divina, una razón más para no perderse la serie. En el modelo ’56 de M2 Machines se ve una de las diferencia con la ’53: los orificios de la “persiana” son más grandes en esta última. En los 90s, la '56 Pick Up se hizo famosa en Bogotá (no se si en el resto del país) por que fue la imagen de una famosa marca de zapatos colombiana.





Debo decir que estos dos modelos me parecen bellísimos. En cuanto a proporciones me gusta más la Yat Ming, pero los detalles de M2 son envidiables para muchas otras marcas (en su publicidad dicen que sus modelos pueden llegar a tener más de 40 piezas). Algunos coleccionistas piensan que estos modelos tan detallados hacen que se pierda el aire de juguetes de los 1/64. Sobra decir que, aunque respeto la idea, no la comparto. Ahora si, lo que más me gusta de estos post: las fotos.


























domingo, 9 de marzo de 2014

Ford 1949 Hot Wheels Custom












Este es un re-post del anterior 1/64, para ver el post original, sólo click aquí. Este modelo me encanta, es muy cuidado, de lo mejor que he visto de Hot Wheels.


domingo, 2 de marzo de 2014

Retomando



Trataré de ser breve. En el 2008 inicié el poco continuo y, ahora, accidentado blog 1/64 con la intención de reseñar modelos de la colección que por años habíamos hecho mi hermano y yo (más él que yo, pero eso no quiere decir que yo no durara horas embelesado en las miniaturas). Con los años, al toparme con un sinfín de sitos cercanos, me convertí más en lector que en blogger. Al mismo tiempo, mi cuenta de hot mail, con la que administraba mis blogs, fue “jakeada”. Hot mail decidió cerrar mi cuenta y perdí acceso a mis blogs. La última entrada que hice fue hace como un año. Por otro lado, perdí mi cámara en una protesta de indignación por los imbéciles que gobiernan este bonito país. Lo curioso es que eta es la tercera cámara que pierdo haciendo “reportería gráfica” (je) en los últimos 7 años (o algo así). Hace mucho que no fotografiaba carritos, eso es una delicia.






Finalmente, debo añadir que he iniciado mi propia colección (si, estoy perdido, los se). En parte se lo debo agradecer a Paula (como decía Led Zepellin, all my love to you”), quien, además de regalarme Mustang ‘65 que obviamente pasarán por aquí, soporta con paciencia mis charlas y obsesiones sobre chevys, fords, que si el Mustang, que si el Camaro (cuando le pregunto cómo quedó la estantería con el nuevo orden que le di me contesta, con total sinceridad “pues, se ven como… carritos”… polo a tierra a la orden del día). También me presta su cámara para fotografiar los carritos.



Ahora vuelvo a intentar continuar. La idea inicial no ha cambiado en nada, sólo cambia, un poco, el nombre: “1/64 Hobby Collection”. Seguiré haciendo entradas de cuando en cuando y, para no perder la continuidad con “1/64” en caso de nuevos lectores, repostearé algunas entradas del viejo blog…

 Creo que eso es, así que here we go again!!!