Ford
F100 1956
|
La
filia con las camionetas Ford de los 50s viene de niño. Mi papá tenía una panel
’53. Hubo un tiempo en el que, por aquello del petróleo, en Venezuela era mucho
más barato comprar cualquier tipo de vehículo o sus partes, que en Colombia. En
el 89, mi papá viajó en la camioneta con mi hermano y un tío a Cúcuta, frontera
con Venezuela. En esos días era común ir allá y cruzar a Ureña (que los del
centro país la vemos como la Cúcuta de Venezuela) y “engallar los carros”. Le
pusieron la parte mecánica de una Ford Ranger ’78 y se devolvieron a Bogotá.
Motor 8V, 4800 c.c… Con el tiempo, mantener ese motor se convirtió en algo
imposible y mi papá la vendió… me dolió todo, pero eso es otro asunto. Uno de
los recuerdos más gratos que tengo en esa camioneta es de cuando íbamos, muy
niños, mi hermano y yo con mi papá y él nos enseñaba a distinguir los modelos
de los 50s. “La ’55 forma como una “V” en la persiana, la ’56 tiene una pestaña
en el vidrio y el vidrio también cambia…”. Mi favorita era la ’53, era la
mejor.
Ford 1953 F100 panel, esta era la de mi papá |
Las de
hoy no son panel, son pick up de la misma serie. La F100 empieza después de la
segunda guerra, durante la cual no se produjeron nuevos diseños. Apenas
comenzando el 48, tras varios años de diseño e investigación y bajo el lema Built Stronger to Last Longer, la primera generación de estas
pick ups fue lanzada con bombos y platillos. El diseño propuesto para ese año
ese año se mantendría hasta el 52.
Ford F100 1948-52, Johnny Lightning |
En el 53, el frontal se rediseñó y tuvo variaciones cada año hasta el
56. Esa fue la segunda generación de la F100. Durante los ’90, mi hermano y yo rogábamos por que alguna
marca lanzara el molde de alguna Ford de los 50s. Sabíamos que Hot Wheels había
sacado una pick up ’53 en los 70s, pero era casi imposible de conseguir. Más
adelante, a comienzos de este siglo, creo, Matchbox sacó una ’56 muy bien
terminada, luego postearé una remodelación de esa. Hoy traigo la que abre, una ’53 de
la famosa Yat Ming, y la que cierra la generación, una ‘56 de M2 Machines.
Ford
F100 1953, Yat Ming
|
Ford
F100 1956 M2 Machines
|
En el 53 la Ford estaba cumpliendo 50 años y parte de la celebración
incluía el rediseño de la serie F. Respecto al modelo 48-52, la tapa del motor
de la segunda generación era más amplio. El panorámico también lo era y esto
permitía mayor visibilidad. El frontal también cambió por completo. A mi modo
de ver, el diseño de esta generación es increíble. La ’53 de Yat Ming es una
réplica de una opción del frontal que tenía una especie de “dientecitos”. La
primera vez que vimos este frontal fue en la serie de los 90s 21 Jump Street:
el oficial Doug Penhall conducía una divina, una razón más para no perderse la
serie. En el modelo ’56 de M2 Machines se ve una de las diferencia con la ’53:
los orificios de la “persiana” son más grandes en esta última. En los 90s, la '56 Pick Up se hizo famosa en Bogotá (no se si en el resto del país) por que fue la imagen de una famosa marca de zapatos colombiana.
Debo
decir que estos dos modelos me parecen bellísimos. En cuanto a proporciones me
gusta más la Yat Ming, pero los detalles de M2 son envidiables para muchas
otras marcas (en su publicidad dicen que sus modelos pueden llegar a tener más
de 40 piezas). Algunos coleccionistas piensan que estos modelos tan detallados
hacen que se pierda el aire de juguetes de los 1/64. Sobra decir que, aunque
respeto la idea, no la comparto. Ahora si, lo que más me gusta de estos post:
las fotos.
Gonzzo, todas están muy bellas, pero esa Ford 1953 F100 panel de tu papá es la mejor de todas. Me imagino la cantidad de recuerdos que tendrás.
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias por pasar, Juanh... efectivamente, muchos recuerdos, de hecho, cuando empecé a escribir la entrada tuve que eliminar varias líneas, por que la entrada se estaba convirtiendo en una seguidilla de estos...
ResponderEliminarcalidoso muy vacano todo eso que muestra acerca de las ford de los 50 exitos
ResponderEliminarcalidoso muy vacano todo eso que muestra acerca de las ford de los 50 exitos
ResponderEliminarHola, Tourester, gracias por el comentario!!!... qué bien que le haya gustado la entrada... un abrazo!
ResponderEliminar