miércoles, 21 de enero de 2015

DIORAMA TALLER


Después de varios meses vuelvo a postear, pero la irregularidad no es extraña en el blog. No es desinterés, de hecho es todo lo contrario, así suene contradictorio. El exceso de entusiasmo puede llegar a ser, eso sí, contraproducente. Mal del que ha sufrido siempre 1/64. Espero que dicho entusiasmo termine, en últimas, alimentando el blog.


Antes de tomarme en serio cualquier palabra que publico aquí, lo que sí me tomo un poco más en serio son las imágenes. Fotografiar los modelos se ha convertido en una parte importante del disfrute de la colección. Buscando justamente un mejor escenario que sirviera de fondo para las fotografías, terminé engomándome con el asunto de los dioramas. 


Así, lo que inicialmente era un fondo terminó siendo parte de la colección o, por lo menos, de la forma en que, como coleccionista, quiero exhibir los modelos. Aquí entra en juego una cuestión que me planteaba en la entrada anterior ¿coleccionista o acumulador? En inglés podría ser collector or collector? That’s the question… 


Hace poco leía en un artículo que una de las diferencias está en que el coleccionista es organizado. Su colección es su pequeño universo por medio del cual da orden al caos del universo mismo. Organiza el caos por medio de la clasificación. La colección es una forma de equilibrio, de now. Y es cierto, nada más existe cuando el coleccionista está frente a su colección o a algún modelo en especial (tengo suerte que Paula nunca lee mis entradas, sólo ve las fotos, o estaría en problemas, jeje… by the way, tiene un blog increíble, no es de modelismo ni nada similar, es, como el nombre, su mesita de noche, para leerlo aquí).


Lo de organizar el caos me gustó, porque otra de las cosas que me gustan de la colección es organizar y reorganizar y cuando quedan de una forma que me guste me siento como como creando una obra momentánea, que sé que cambiará nuevamente en unas semanas  jejeje… 


Otra diferencia (según el artículo) entre el coleccionista y el acumulador está en el orden y el sentido que el coleccionista da a su colección. Esto le da tanta satisfacción que se siente orgulloso de mostrar, exponer, dar el lugar que se merece cada modelo de su colección. Entendí entonces por qué algunos coleccionistas terminamos siendo blogers. Lo de los dioramas también es una forma de mostrar y dar lugar a los modelos de la colección. Así que puedo estar tranquilo, pues el mío es el campo de la colección, no de la acumulación…


Después de releer todo lo de más arriba y de reflexionar al respecto llego a la conclusión de que sólo estoy tratando de justificar este bendito placer a dedicarle horas y dinero a la colección. ¿A quién engaño? Le ofrezco disculpas, lector, por hacerlo llegar hasta aquí (si es que soportó la perorata) para nada, para terminar divagando sobre algo que sé desde hace mucho: que estoy perdido en mi universo de llantitas, farolas, capots, parrillas, silleterías, marcas, series, fabricantes, etc., etc., etc.



Para retomar el rumbo de esta desafortunada retahíla, el asunto que veníamos a tratar es que en este tiempo en que no he posteado nada he estado haciendo algunos dioramas que servirán de fondo para fotos futuras. Por ahora traigo este tallercito que terminó ocupando (adornando, espero) parte de la estantería de mi biblioteca. Sentarse a planear o a hacer cada detalle es ya un hobby. Es realmente placentero. En mi caso el resultado final nunca es como me gustaría (esos dioramas que se encuentran en la red y que parecen tan reales) pero igual me divierto y me desconecto.

Pero menos charla y más fotos…








Los modelos del taller tendrán su propia entrada luego. Para cerrar, dejo un capítulo que me gusta mucho sobre modelismo. History Channel no es que me mate, pero este capítulo aguanta. Hasta la próxima, que espero no esté muy lejos.



5 comentarios:

  1. Hermoso taller Gonzzo, llevó su tiempo pero el resultado es muy bueno.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juanh... espero que todo vaya muy bien... gracias por pasarte... otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. tarde y mal como siempre, llega gaucho man con su insulso comentario.
    muy interesante la definición que separa los conceptos.
    es curioso como algunos están orgullosos de ser coleccionistas y otros de ser juntadores.
    pero si la única diferencia está en el sentido que se le da, estamos fregados,
    la discusión tomará años porque un mismo conjunto de piezas será colección para uno y rejunte para otros, incluso cambiando de opinión según la hora del día...

    ResponderEliminar
  4. jajaja... los comentarios del gaucho siempre serán bienvenidos, no importa si son insulsos, o condimentados, a tiempo o contrapunto, siempre encajarán... y sí, la discusión podría nunca acabar...

    ResponderEliminar
  5. hola, muy buenas reflexiones y presentacion para los modelos!

    saludos!

    ResponderEliminar