La tercera generación del Ford Falcon hecho en Australia existió gracias a que el Falcon norteamericano dejó de producirse. El Falcon americano le prestó el chasis al Mustang para que se convirtiera en leyenda, pero en E.U. el Falcon mismo no fue tan leyenda. Sin embargo, lejos de allí él hizo la suya propia; no fue profeta en su tierra, pero sí en la industria automotriz de Argentina y Australia.
De la argentina no tengo ningún modelo. De la australiana tengo esta réplica (HW) del modelo de 1973. A Australia llegó en el 60, año en el que nació. En E.U. fue producido hasta el 70. Cuando la Ford en E.U. decidió el cese de producción, la compañía australiana decidió continuar en ese país, pues allí tenía muy buenas ventas. De paso aprovecharon para hacerlo más australiano, aprovecharon para apropiárselo.
A partir de 1972 se empezó la
producción de la tercera generación de Ford Falcon en Australia (en E.U. fue
del 66 al 70). El auto quiso ser menos sedan y pasar a ser más deportivo. De
hecho, este es el Muscle Car australiano. El slogan del modelo de 1973 fue "The
Great Australian Road Car".
Si he de ser sincero, yo jamás
habría sabido de la existencia del auto a no ser por una película que marcó mi
infancia y, de paso, mi adolescencia y de más hasta ahora. La estética
cyberpunk, las persecuciones en autos transformados, personajes salidos del
infierno, las reglas de los supervivientes, la música de Bryan May y luego la
de Tina Turner… la trilogía de Mad Max es simplemente grandiosa.
El interceptor Persuit Special, vehículo el en que se
movía el héroe cyber, estaba
construido sobre la base de este Falcon 73. Cuando quise hacer mi propia versión
1/64 del Interceptor y supe que HW
había producido el modelo, me di a la tarea de conseguirlo. Me tardé un par de
meses, pues HW no lo produce desde el 2012 y no se consigue hoy en los
almacenes. Afortunadamente la web hoy por hoy todo lo puede y resulté
cambalacheándolo en uno de los grupos de coleccionistas de Facebook por un par
de figuras a 1/24 que tenía.
Como dije antes, la intención
inicial era hacerme una versión propia del auto de Mad Max, pero dicho proyecto
aún está en veremos. Mientras me animo a realizarlo, lo que sí hice fue
intentar envejecerlo con un par de plumones. La cosa se me hace que no resultó
muy bien, pero a veces se me hace que tampoco resultó tan mal, jeje…
Para ser un HW básico este
molde está muy bien. Es detallado, con buena escala, no tan liviano. Con el
tiempo HW ha tenido que mejorar sus moldes; otras compañías (Johnny Lightning,
inicialmente, Greenlight después) le mostraron que se puede ser masivo y tener
muy buena calidad… Bueno, esa es una interpretación personal. Lo cierto es que
el molde vale la pena, es un poco más cuidado que muchos de los básicos, y el
auto tiene su historia.
Cuando decida hacer el de Mad Max sin duda lo postearé, y así se supone que debería quedar...
el falcon argentino es una mega evolución del falcon 63 o 64.
ResponderEliminareste modelo fue aggiornado durante casi 30 años, pero fue siempre la misma célula original con pequeños cambios.
el falcon australiano tuvo otras plataformas, autos diferentes y mucho más modernos que nuestro querido falcon argentino.
Cuando estuve en Bs. As. vi un par de esos "queridos Falcon argentinos" (que se notaba que tuvieron mejores épocas) y me emocioné mucho, recordé el viejo comercial "ser el Falcon, ser el clásico argentino", jeje... lindo auto, linda ciudad...
ResponderEliminartodavía hay algunos que enarbolan el slogan "ford-fierro" recordando a estos fieles falcons.
ResponderEliminarpero los ford actuales no son tan duros,
una lástima