martes, 12 de mayo de 2015

Ford Falcon XB (Australia) 1973 - Hot Wheels






La tercera generación del Ford Falcon hecho en Australia existió gracias a que el Falcon norteamericano dejó de producirse. El Falcon americano le prestó el chasis al Mustang para que se convirtiera en leyenda, pero en E.U. el Falcon mismo no fue tan leyenda. Sin embargo, lejos de allí él hizo la suya propia; no fue profeta en su tierra, pero sí en la industria automotriz de Argentina y Australia. 





De la argentina no tengo ningún modelo. De la australiana tengo esta réplica (HW) del modelo de 1973. A Australia llegó en el 60, año en el que nació. En E.U. fue producido hasta el 70. Cuando la Ford en E.U. decidió el cese de producción, la compañía australiana  decidió continuar en ese país, pues allí tenía muy buenas ventas. De paso aprovecharon para hacerlo más australiano, aprovecharon para apropiárselo. 





A partir de 1972 se empezó la producción de la tercera generación de Ford Falcon en Australia (en E.U. fue del 66 al 70). El auto quiso ser menos sedan y pasar a ser más deportivo. De hecho, este es el Muscle Car australiano. El slogan del modelo de 1973 fue "The Great Australian Road Car".




Si he de ser sincero, yo jamás habría sabido de la existencia del auto a no ser por una película que marcó mi infancia y, de paso, mi adolescencia y de más hasta ahora. La estética cyberpunk, las persecuciones en autos transformados, personajes salidos del infierno, las reglas de los supervivientes, la música de Bryan May y luego la de Tina Turner… la trilogía de Mad Max es simplemente grandiosa. 



El interceptor Persuit Special, vehículo el en que se movía el héroe cyber, estaba construido sobre la base de este Falcon 73. Cuando quise hacer mi propia versión 1/64 del Interceptor y supe que HW había producido el modelo, me di a la tarea de conseguirlo. Me tardé un par de meses, pues HW no lo produce desde el 2012 y no se consigue hoy en los almacenes. Afortunadamente la web hoy por hoy todo lo puede y resulté cambalacheándolo en uno de los grupos de coleccionistas de Facebook por un par de figuras a 1/24 que tenía. 



Como dije antes, la intención inicial era hacerme una versión propia del auto de Mad Max, pero dicho proyecto aún está en veremos. Mientras me animo a realizarlo, lo que sí hice fue intentar envejecerlo con un par de plumones. La cosa se me hace que no resultó muy bien, pero a veces se me hace que tampoco resultó tan mal, jeje…


Para ser un HW básico este molde está muy bien. Es detallado, con buena escala, no tan liviano. Con el tiempo HW ha tenido que mejorar sus moldes; otras compañías (Johnny Lightning, inicialmente, Greenlight después) le mostraron que se puede ser masivo y tener muy buena calidad… Bueno, esa es una interpretación personal. Lo cierto es que el molde vale la pena, es un poco más cuidado que muchos de los básicos, y el auto tiene su historia.   



Cuando decida hacer el de Mad Max sin duda lo postearé, y así se supone que debería quedar...

3 comentarios:

  1. el falcon argentino es una mega evolución del falcon 63 o 64.
    este modelo fue aggiornado durante casi 30 años, pero fue siempre la misma célula original con pequeños cambios.
    el falcon australiano tuvo otras plataformas, autos diferentes y mucho más modernos que nuestro querido falcon argentino.

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  2. Cuando estuve en Bs. As. vi un par de esos "queridos Falcon argentinos" (que se notaba que tuvieron mejores épocas) y me emocioné mucho, recordé el viejo comercial "ser el Falcon, ser el clásico argentino", jeje... lindo auto, linda ciudad...

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  3. todavía hay algunos que enarbolan el slogan "ford-fierro" recordando a estos fieles falcons.
    pero los ford actuales no son tan duros,
    una lástima

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