martes, 26 de mayo de 2015

Ford Mustang Shelby GT 350 1965 (GL) – Chevy Camaro SS Super Yenko 1968 (JL)




Cuenta la historia que el día del lanzamiento del auto, alguien preguntó a los representantes de GM por el origen de la palabra “Camaro” y que estos respondieron que el Camaro era un animalito que se alimentaba de Ford Mustang. 


Lo bueno de las buenas batallas es que obligan a cada uno de los contrincantes a dar lo mejor. 


Para mí parte de lo mejor de Chevrolet y Ford está representado en la historia de estos dos autos, pero eso puede que sea sólo filia. 


El Shelby GT 350 R 1965 fue diseñado por Carol Sheby y nació con la intención de borrar al Corvette. 


El Super Yenko 1968 fue diseñado por Don Yenko y nació con la intención de borrar al Shelby.


Carroll Shelby fue un piloto norteamericano que fue famoso, entre otros, por haber creado el Mustang Shelby.


Don Yenko fue un piloto norteamericano que fue famoso, entre otros, por haber creado el Camaro Yenko.


Shelby ya había trabajado con Ford en el Shelby Cobra.


Yenko era distribuidor de Chevrolet  y ya había modificado Corvettes y Conveirs.


Para 1965 la Ford quería que el exitoso auto que había creado para señoras y chicos el año anterior se codeara con los autos rudos del momento.


Cuando la Chevrolet lanzó el Camaro, Yenko empezó a soñar con el Super Yenko Camaro.


La Ford tenía otro objetivo en la mira; un auto que le hiciera frente al Corvette.


En 1968, Yenko notó que el motor del Corvette L72 encajaba perfecto en el compartimiento del motor del Camaro y empezó a modificar los que llegaban a su cocesionario. 


Shelby-American ya había vencido Corvettes en los campeonatos de fabricantes norteamericanos con el Shelby Cobra.


Los Camaros modificados de Yenko fueron un éxito y el equipo no dio a basto en la producción.


Era apenas natural que Shelby-American se encargara de la modificación del Mustang, si el objetivo era vencer Corvettes.  


A Yenko se le ocurrió acudir a la Chevrolet y solicitar Camaros con motor de Corvette originales de fábrica, pero la GM tenía políticas que impedían usar un motor tan potente en un auto pequeño.


Se fabricaron dos versiones del Shelby 350, uno de calle, que es ampliamente conocido, y uno de carreras.


Yenko finalmente convenció a la GM para que se diera la producción de Super Yenkos con insignias y motores originales de fábrica.


Greenlight y sus moldes limpios y bien terminados.


Johnny Lightning y en sus mejores tiempos, cuando cada modelo sorprendía.


En cuanto a potencia, el Camaro supera de lejos al Shelby; sería más justo un enfrentamiento con el GT 500, pero aquí la cuestión era de gusto del coleccionista (que siempre tendrá algo de arbitrario) más que de potencia o justicia. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. nunca me gustó esa generación de camaros primerizos.
    y por el contrario, ese mustang es el que más me gusta.
    la comparacion tiene resultado cantado, como tú dijite.
    blanco es, la gallina lo pone,
    me quedo con el mustang.

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  2. Otra vez concuerdo, me quedo con el Mustang...

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