domingo, 15 de noviembre de 2015

1937 Hot Rods: Ford, Johnny Lightning – Chevy, Hot Wheels




Los autos modificados me siguen sorprendiendo. Cuando comencé a coleccionar honestamente no me gustaban, pero con el tiempo se han ganado mi respeto, son muestra del ingenio y creatividad de los amantes de los autos. El de hoy es un face to face entre dos Hot Rods del ’37: un Ford y un Chevrolet, el primero Johnny Lightning y el segundo Hot Wheels.



El frente del Ford es visionario, pues incorpora las luces delanteras en los guardafangos y anuncia el diseño de los autos de los 40s. El frente del Chevy es más típico de los autos de los 30s, con las luces suspendidas encimas de los guardafangos. Las líneas laterales de los dos autos son realmente sugestivas.




El Ford se siente más clásico que el Chevy. Johnny Lightning no hizo modificaciones al auto original, incluso las llantas del auto son clásicas, lo único que lo distingue como un hot Rod es la calca de MoonEyes y la intensidad del tono. Hot Wheels por su parte sí modificó el molde y el Chevy se siente un poco más robusto y menos cercano al salido de fábrica.



Cuando Hot Wheels nació, en 1968, Matchbox era la reina del mercado die-cast (inició en 1953). Los MB, con todo su legado inglés, se sentían demasiado “serios” para el mercado norteamericano, que llevaba un par de décadas fascinado con los Hot Rods. Por otra parte, la principal línea de MB era la de camiones a escala 1/75. La intención de HW fue llevar los Hot Rods a escala pequeña y plantear modelos futuristas. También querían ser los die-cast más rápidos y resistentes, por eso tenían un sistema de ejes diferente y lanzaron sus líneas de pistas para probarlo. En resumen, los HW querían ser los die-cast más cool del mercado… y lo lograron en su momento.



En 1969 nace Johnny Lightning. MB, con sus nuevos competidores fuertes, se tambalea y su respuesta es su línea Super Fast. Johnny Lightning tiene toda mi admiración, especialmente en la época de Playing Mantis (1994-2004), cuando sus moldes llegaron a un nivel de detalle altísimo y la cantidad de franquicias adquiridas fue enorme. Los moldes de Johnny Lightning de esa época mostraron que la escala 1/64 podía ser más precisa y cuidada. Las técnicas de producción de ese momento también ayudaron. 



Personalmente, siempre preferí Majorette o Matchbox a Hot Wheels, me gustaban más sus terminados; MB era mi fabricante favorito… hasta que tuve un Johnny Lightning en mis manos. El primero fue un Impala ’57 que compró mi hermano en Ebay Argentina. Quedé estupefacto cuando lo sacó del blíster: todas las líneas de los 50s del frente, al lateral, la parte trasera, todo el molde resuelto en metal, nada de plástico… y las llantas en goma, el cuidado en los dos tonos de pintura y los detalles, el motor a tres colores y las proporciones de todo el auto… para mí fue algo absurdo.



Los modelos de HW no podían competir ni en broma con los de JL, excepto cuando salió su edición Hot Wheels 100%. Las proporciones de los HW básicos nunca me gustaron, me parecen exageradas y su típica llanta trasera más alta que la delantera me desespera, excepto en su línea 100%... ¿Quiere decir esto que los HW básicos, su producto estrella, no son 100% HW y que por eso son tan descuidados?... sería una canallada con sus seguidores…


En fin, el asunto es que las ediciones de HW 100% y otras ediciones de lujo de la marca dejan boquiabierto a cualquiera, son una belleza y compiten muy de frente (a veces incluso superan) con otros fabricantes como JL, Greenlight o Auto World. Qué bonito sería que los básicos de HW tuvieran un poco más de este cuidado.


Para mí la era Playing Mantis de Johnny Lightning llevó la escala 1/64 un poquito más allá y le puso la bandera a sus competidores en un lugar muy alto. La respuesta de HW fueron sus 100% y otras líneas. HW pasó al puesto de MB en otro momento y hoy en día ha perdido seguidores y franquicias importantes en parte, pienso yo, a ese descuido en sus modelos.


De estos dos modelos se podrían decir muchas cosas pero, como es costumbre, espero que las fotografías permitan al lector hacerse una idea más personal de lo que da y no da cada uno. Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Debo concordar en que la primera vez que vi un modelo de Johnny Lightning, tuve un "enamoramiento" casi enfermizo por la marca y la calidad de sus productos, lo que hizo un imperativo adquirir el set completo al que pertenecía el modelo en cuestión...

    Desde entonces, mi amor por JL no ha hecho más que crecer, con el gran inconveniente que le han dado un "entierro de tercera", por lo que llamaría "intereses oscuros" o más precisamente, sacar del ring a un contendiente serio de las marcas más cotizadas en el segmento de la escala 1:64...

    También concuerdo en que la etapa Playing Mantis y subsiguientes, llevaron a Johnny Ligthning al estatus de leyenda; tanto, que en esta publicación, como por mi propia experiencia, puedo decir que está perfectamente a la par e incluso en ciertos aspectos supera a la línea 100% de Hot Wheels (sin demeritar lo acertado del enfoque de esta última línea, que realmente apunta a los coleccionistas serios)...

    Lindos Hot Rods !!!... Por modelos como estos, es que renació mi amor por los diecast (aunque mi amor por otros coleccionables no ha disminuido), luego de permanecer en "hibernación" por un largo tiempo... =D

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  2. i, es triste lo que Tomy hizo con JL y otras marcas... esas jugadas comerciales terriblemente sucias... pero bueno, la esperanza no se pierde y en su página de Facebook AutoWorld ha anunciado el regreso de los Johnnies para 2016, incluso hay una nueva página oficial de JL en facebook que también promete el regreso de este gran fabricante... esperemos que este sueño se haga realidad: Johnny Lightnin-Auto World, simplemente increíble... dejo el enlace de la nueva página de JL... ¡¡¡un abrazo, colega!!!... https://www.facebook.com/johnnylightningfans/?fref=ts

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  3. Pues me parecen noticias fabulosas !!!... a decir verdad, no estaba al tanto de semejante bombazo para esos fanáticos de Johnny Lightning de bajo perfil, que andan escondidos por ahí, incluyéndome, por supuesto (a diferencia de muchos fanáticos de Hot Wheels hoy en día, entre los cuales no me cuento, a pesar de coleccionar esta marca, que les encanta alardear y mostrarse junto con sus modelos adquiridos a precios indignantes, como si eso los hiciera mejores personas o algo por el estilo)...

    No obstante, no me sorprende del todo, ya que Thomas E. Lowe, un apasionado por los autos en escala 1:1 e inferiores, quien de paso creó Playing Mantis y resucitó a Johnny Lightning en 1995, es gestor de AutoWorld (una marca que también fue resucitada)... así que de confirmarse esto, pues JL queda en buenas manos y con gusto, en la medida de lo posible, apoyaré esta marca grandiosa, comprando sus deliciosos productos !!!... =D

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  4. Thomas E. Lowe se merece todos nuestros respetos, el cuidado que ha puesto siempre en sus modelos es admirable... y no tenía idea que Auto World ya había existido... larga vida a este hombre!!

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    1. ah, y también me siento fanático de Hot Wheel, es sólo que a veces me parecen un poco canallas con los coleccionista y por eso les mando tantas putas, pero en medio de todo ohan hecho un trabajo increíble...

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  5. jajaja... perdón, "tantas puyas", jajaja... se me fué el dedo y no me dí cuenta, :P

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  6. Creo que ese nivel de detalle que te sorprendió en JL, luego en los 100% y hoy en día en AW o GL se debe a la aplicación en 1/64 de métodos de fabricación que antes se reservaban exclusivamente para 1/43. La tecnología se supera día a día y hasta los 1/87 sorprenden con detalles increibles.
    En cuanto a HW, Mattel sabe lo que hace y dispone un producto para cada mercado (coleccionista profesional, juguetero o intermedios). De todos modos, es una marca que no me simpatiza.‎

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  7. Añadiendo a lo hasta ahora dicho, también creo que la aplicación de diseño computarizado (CAD) en el desarrollo de los moldes, incrementó sustancialmente el nivel de detalle que se podía alcanzar y la fidelidad con respecto a los planos originales de los automóviles reales (que también empezaron a ser desarrollados en CAD, desde hace ya un buen tiempo)... Este proceso estaba "limitado" por la destreza y artesanía de los creadores de moldes en el pasado, no era un proceso tan tecnificado como hoy en día... Esto, por supuesto, le da un encanto especial a los diecast vintage, puesto que, a pesar de sus detalles "toscos" en ciertos casos, le dan a uno la sensación de tener algo hecho más laboriosamente...

    Por otro lado, diría que el "caso Hot Wheels" es bastante particular en el mundo del coleccionismo a escala... En muchos, despierta admiración y una fidelidad irrestricta, mientras en otros un moderado fastidio, cuando no un sincero desprecio... Habría mucha tela que cortar en ese asunto...

    En cuanto a mi, diré que yo sentí un completo desapego por HW, durante un buen tiempo... Fui "criado" con Majorette y luego conocí tangencialmente Matchbox... Mucho después y poco a poco, fui desarrollando un gusto por los diecast de Hot Wheels que, debido a mi desapego inicial, podría decir que no fue influenciado por sus estrategias publicitarias o por lo que estaba "de moda" entre los coleccionistas de la marca...

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  8. También me crié con los Majos, que eran muy bien terminados, comparados con HW... HW me produce justamente eso, tanto fastidio como admiración...

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  9. de HW no es el detalle de terminación (que en las series económicas podrían ser mejores, pero están a la altura del mercado al que apuntan),
    lo que me molesta es la exageración en las proporciones, que en algunos casos roza la caricaturización.
    las ruedas traseras exageradas la profusión de cromados (a veces hasta en el interior), escapes y llamaradas, hacen que el producto sea demasiado diferente de lo que se ve en la calle.
    y eso no tiene nada que ver con el CAD.

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  10. algo más: entiendo que esa estética exagerada es precisamente la característica diferenciadora que mattel imprime a su producto.
    puede gustar o no, depende de cada uno.
    PERO A MI NO ME GUSTA

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