martes, 16 de junio de 2015

Renault 4CV 1947, Norev




El auto de hoy lo adquirí en un viaje reciente a la bella ciudad de Buenos Aires. Como diría el Gaucho, no los aburriré con mi bitácora del viaje, sólo diré que es bueno tomar la distancia que permiten los viajes, que los argentinos me ceyeron muy bien y que Buenos Aires tiene, como me lo advirtió Yezid, lindos lugares para caminar en buena compañía... y hablando de eso, que las fotos fueros tomadas en un delicioso paseo por Puerto Madero y luego por la reserva, finalizando en el increíble Río de la Plata. Gracias Paula por tu amor y por tu paciencia...


Este pequeño auto se produjo en Francia entre 1947 y 1961 gracias a la segunda guerra mundial. Según la Wikipedia, el auto se empezó a concebir en los talleres de Renault durante la ocupación alemana. La fábrica debía ensamblar únicamente vehículos militares, pero algunos ingenieros trabajaron en él en secreto.


Cuando la guerra terminó, el gobierno francés incentivó a las ensambladoras a que hicieran autos económicos (antes de la guerra el fuerte de la industria francesa eran los autos lujosos). De ahí salieron autos como el famoso Citroën 2CV y este Renault 4CV.


Mientras en auto veía futuro, el creador de la casa, Louis Renault, genio de los autos, estaba en prisión, acusado de colaborar con los alemanes y siendo tratado como un traidor. El trato fue tan fuerte que murió poco tiempo después.


En su momento llamaron a Ferdinand Porsche, también acusado de colaborador, para que diera su visto bueno sobre el tercer prototipo del auto. Pierre Lefaucheux, héroe de guerra francés y quien pasaría a ser la cabeza de la casa después de la nacionalización de la misma en 1945, sostenía que Porsche no tuvo ninguna influencia en el concepto final del auto. Es de entender, sería dolorosísimo para un héroe de guerra francés aceptar influencia de un auto hecho por los nazis.  


El R4CV fue presentado en la Paris Motor Show de 1946 con bombos y platillos. A pesar de la economía a de posguerra, para 1949 se habían vendido 37.000 unidades y era el auto más popular de Francia.


De Buenos Aires me traje buenos recuerdos, algunos aprendizajes, algo de buena música (emotiva la visita a la tumba de Cerati… qué puedo hacer, crecí escuchándolo, es uno de mis héroes) y este autito francés que ahora engalanará mi repisa con su historia y su diseño. Los dejo con un corto publicitario del auto, donde se aprecia, entre otras cosas, su sistema de puertas, conocido como "suicide doors".  Nos leeremos en la próxima.



1 comentario:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de los buenos aires de Buenos Aires!
    Y gracias por el link.
    He visto tu R4/4 p‎ero nunca en ese color, ‎ creo que califica como rareza.
    Norev tiene buenas cosas.

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